CONCEPTO ZERO


Pasado un año desde la entrega del primer edificio ZERO de Domeño, teníamos verdadera ilusión por conocer el grado de confort y satisfacción que ZERO2020 Ripagaina alcanzaba entre los usuarios, y estos fueron los resultados:

Monitorización vivienda ZERO

Envolvente térmica que funciona

Gráfico de temperaturas en el exterior y el interior de una vivienda del Edificio ZERO 2020, durante el periodo de la primera semana de Septiembre de 2016.

Hemos elegido la semana más cálida del verano, rozando la ola de calor y vemos que las temperaturas oscilan, casi todos los días, entre los 36º C y los 18º C. Observamos, también, que la temperatura en el interior es bastante lineal comprendida entre los 21º C y 23º C.

Las conclusiones obtenidas esclarecen que el grado de confort térmico es altamente satisfactorio, teniendo en cuenta que la temperatura dentro de la vivienda es óptima, sin tener que hacer ningún aporte de refrigeración por medios de energía adicional.

Observamos que la envolvente de la vivienda está funcionando de manera muy eficiente, ya que no deja escapar el frescor del interior y a su vez el recuperador de calor además de ventilar continuamente la vivienda cumple perfectamente con el refrescamiento al amanecer cuando la temperatura exterior baja de los 22º C.

¿Por qué edificio ZERO 2.0?


Con el edificio ZERO 2.0 hemos vuelto a dar otro gran paso en la evolución hacia la eficiencia energética total.

En el año 2014 diseñamos el edificio ZERO2020 con estándares de edificio de consumo de energía casi nula, por el que obtuvimos el reconocimiento de innovación por parte del Gobierno de Navarra, además de hacernos eco en congresos y publicaciones especializadas, a nivel nacional.

Pero de lo que realmente estamos satisfechos es de haber construido un edificio saludable, en el que el nivel de calidad de vida y confort es alto y con un gasto económico muy contenido, tal y como lo demuestra el feedback obtenido a través de las opiniones de los vecinos que ya residen en el edificio.

Definitivamente, y en aras de la excelencia y continua mejora de nuestras viviendas, volvemos a contar con el equipo formado por NAVEN, Tabuenca y Saralegui, ATEC y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), uno de los organismos más prestigiosos en el ámbito de la eficiencia energética.

Para diseñar este edificio nos basamos en la labor de I+D y en el estudio de los datos del comportamiento en tiempo real de todos los parámetros (tª, humedad, CO”, etc) obtenidos en la motorización del edificio ZERO2020.

Gracias a ello mejoramos la certificación energética y obtenemos una calificación A con un aporte de CO2 de 4,57 CO2/m2 año y un consumo de energía primaria de 22,15 Kw/m2, que es una de las más eficientes que podemos encontrar dentro de nuestra zona climática.

El esfuerzo ha sido máximo, ya que incluyendo los más novedosos sistemas tecnológicos, no se renuncia a los materiales de alta calidad y alta calidad de construcción, que Construcciones Domeño incorpora a las viviendas de estatus más exclusivo, pero manteniendo el precio de la modalidad de vivienda protegida.

Vivienda tradicional

Carpinterías con rejilla ventilación que insufla aire frío directo exterior sin filtrar.
Ventilación puntual abriendo ventanas y con altas pérdidas de temperatura y generación de corriente de aire.

ZERO 2.0 de DOMEÑO

Carpinterías PVC totalmente estanca.
Persianas con aislamiento.
Cristales térmicos tripes de alta eficiencia.
Entrada de aire exterior limpio, filtrado y a 18 º por techo y por toda la vivienda, a través de un recuperador de calor.
Ventilación permanente, sin necesidad de abrir ventanas, y prácticamente sin pérdidas de temperatura.

1

TOMA DE AIRE EXTERIOR

Entrada de aire limpio hacia el recuperador de calor, donde será filtrado y cogerá el calor del aire saliente.

2

RECUPERADOR DE CALOR

Trasmite la temperatura del aire saliente (viciado), al aire entrante (limpio) que además es filtrado antes de meterlo en la vivienda.

3

EXTRACCIÓN DE AIRE VICIADO

Boca de extracción del aire húmedo y viciado de la vivienda, para enviarlo al recuperador de calor. Así, una vez recuperada su temperatura, se expulsará al exterior de la vivienda.

4

ENTRADAS DE AIRE LIMPIO

Procedente del exterior a través del recuperador de calor, introducen aire nuevo filtrado y templado (18º) en la vivienda, evitando así pérdida de temperatura y aportando confort e higiene.

5

EXPULSIÓN AIRE VICIADO

Salida del aire viciado de la vivienda a 4º.

6

AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Y SUELO RADIANTE.

ACS calentada a través de placas solares y cuando es necesario con apoyo de la caldera central de alta eficiencia.
Suelo radiante alimentado por agua a baja temperatura desde la caldera central.

7

ENVOLVENTE TÉRMICA DE LA VIVIENDA

Con aislamientos de alto espesor y carpinterías de PVC con vidrios térmicos triples, la vivienda se encuentra totalmente aislada y protegida de cambios de temperatura y ruidos exteriores.

Conservadores de calor avanzados

SISTEMA VENTILACIÓN ANTI PÉRDIDA DE CALOR RECUPERADOR DE CALOR CON BYPASS VERANO/INVIERNO

Sistema de ventilación que trasfiere la temperatura del aire saliente al aire entrante, creando una ventilación cálida permanente, haciendo a su vez la función de filtro purificador de aire.

BYPASS VERANO

Durante el verano, el sistema permite penetrar el aire fresco nocturno para enfriar de forma natural su vivienda, filtrando el aire fresco previamente.

AIRE INTERIOR DE CALIDAD

El recuperador de aire cuenta con filtro (f7) reductor de elementos externos contaminantes que filtran el 100% del polen, el 100% de las esporas de moho, el 75% de los virus y el 90% de las bacterias.

Conservadores de calor avanzados

SISTEMA DE AISLAMIENTO ENVOLVENTE REFORZADO CONTINUO, SIN FISURAS

Barrera de aislamiento térmico continuo y estanco de alta eficiencia y baja trasmitancia.

SUELO: Capa aislante sobre la cual se monta el suelo radiante.

TECHO: Las viviendas cuentan con falso techo en todas sus estancias con capa de lana mineral, como aislante acústico y térmico añadido.

Cajón sistema adicional aislante hacia el interior. Persiana con aislante. Carpintería PVC de alta estanqueidad.

Generadores y distribuidores de energía de alta eficiencia

PANELES SOLARES

Uno de los productores de A.C.S. Son los paneles solares, que aprovechan la energía del sol, incluso en los días nublados para, mediante un colector solar, convertirla en agua caliente que utilizamos para consumo y aseo, por lo cual, la producción de este agua es de coste cero.

SUELO RADIANTE

Es un sistema de circuito de agua a baja temperatura en solera, que calienta el suelo liberando un agradable calor que se trasmite a toda la casa de manera homogénea y eficiente.

CALDERA DE CONDENSACIÓN

La caldera es de condensación y de alto rendimiento y, por tanto, con una reducción considerable de las emisiones de CO2. Se encarga de producir el agua caliente a baja temperatura en el circuito del suelo radiante y como apoyo a la producción de A.C.S. de los paneles solares. La ventaja de ser central es que el mantenimiento y uso corre a cargo del personal cualificado y, por tanto, se optimiza el consumo, pero dispone de contadores individualizados, tanto para A.C.S., como para calefacción que nos permita pagar lo que consumimos.

Enlaces de interés

  • Video CETYA ejecucion mortero autonivelante para suelo radiante ver más
  • Video SALTOKI .Parte del suelo radiante esta filmado en edificio ceroe ver más
  • Noticia de EL MUNDO Participacion en IV Congreso de Edificios de Energia casi nula ver más
  • Noticia en navarra capital ver más
  • Noticia en Cambio 16 ver más